lunes, 25 de noviembre de 2013



Aspectos del proceso formativo:



  • Propuestas didácticas concretas listas para llevar a la práctica, van a ser el eje del plan de formación.
  • En la formación habrá que enseñar a utilizar herramientas, pero va a tener un parte muy importante de metodología didáctica.
  • Diferentes puntos de partida tanto para la metodología como para el uso de herramientas.
  • Primer objetivo: La competencia digital de todo el profesorado.
  • Segundo objetivo: Que la formación propicie cambios metodológicos. Lograr que la herramientas sirvan para desarrollar competencias, no aprender únicamente a utilizar herramientas.
  • Tercer objetivo: Aplicación inmediata en el aula.
  • Equipo de 250 formadores/as para Andalucía, maestros/as de Primaria seleccionados por los Centros de Profesorado.
  • Formación de formadores.
  • Formación por módulos, 0, 1, 2 y 3.
  • Módulo 0: Presentación del equipamiento del aula y de la mochila, criterios de uso y mantenimiento de los equipos y orientaciones sobre el itinerario a seguir. 10 personas máximo, en las "aulas piloto" y con una duración de 3 horas.
  • Módulo 1: Conocimiento básico de herramientas y usos tIC. Búsqueda, selección y gestión de información en Internet. Comunicación y redes de maestros/as. 12 horas presenciales + 8 no presenciales. En los CEPs y 20 personas máximo.
  • Módulo 2: Aula 2.0, actividades específicas con el equipamiento. Diferentes situaciones de aprendizaje en el aula paso a paso organizadas en función del dominio de las herramientas y de los distintos tipos de modelos metodológicos. Partir de la realidad actual para dirigirse a la web 2.0. Presentación de unidades didácticas desarrolladas. 15 horas presenciales + 15 no presenciales. En aulas digitales piloto, 20 personas máximo.
  • Módulo 3: Modulo de profundización, modo teleformación. Diversidad de cursos entrando en más detalle para crear recursos. En las aulas virtuales de formación del profesorado. Máximo 30 personas. Teleformación durante todo el curso.
  • El proceso formativo sigue el próximo curso con la formación en Centros. Maestros/as de uno o varios Centros presentan un proyecto común para el desarrollo de propuestas didácticas y programación de aula, con el objetivo final de la incorporación de las tIC al proyecto y la organización del Centro.


PAULA.

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